LA MÚSICA EN GRECIA
EPITAFIO DE SEIKILOS
LA MÚSICA EN ROMA
La Contaminatio es una técnica de escritura de los antiguos guionistas romanos.
Dichos guionistas no se dedicaban sólo a traducir obras del griego al latín sino que añadían tramas e historias nuevas en dichas obras, de ahí, la palabra contaminatio.
MÚSICA EN LA ANTIGUA ROMA
LA MÚSICA AFRICANA
SI MA MA KA
SI MA MA KA (ESCOLA)
TIPOS DE COMPÁS MUSICAL
EJEMPLOS DE AUDICIONES EN COMPÁS BINARIO
MARCHA TURCA (MOZART)
POR UNA CABEZA
EJEMPLOS DE AUDICIONES EN COMPÁS TERNARIO
CUMPLEAÑOS FELIZ
VALS DE LAS FLORES: EL CASCANUECES
EJEMPLOS DE AUDICIONES EN COMPÁS CUATERNARIO
LA BAMBA
PARADISE (COLDPLAY)
TITO PUENTE
Ernesto
Antonio Puente (Nueva York,
20 de abril de 1923, 31 de mayo de 2000), conocido como Tito Puente,
fue un legendario percusionista estadounidense de
origen puertorriqueño.
Nombre
fundamental del jazz a nivel mundial, desarrolló su trabajo en el campo de la
música cubana (son montuno, cha cha cha, mambo, bolero, pachanga, guaracha),
y del jazz afroamericano, el jazz latino y la salsa.
En
sus cincuenta y cuatro años de trayectoria, colaboró y grabó con músicos de la
talla de Astor Piazzolla, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Ben Webster,Miles Davis, Thad Jones, Count Basie y Duke Ellington, entre otros.
En 1963
compuso el mambo «Oye como va», popularizado por Carlos Santana
en 1970, y grabado, entre otros, por Celia Cruz, Julio Iglesias, Irakere, Kinky, Cheo Feliciano, Azúcar Moreno y José Feliciano.
Entre
producciones propias y colaboraciones, grabó 198 discos.
Desde
1990 tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
OYE COMO VA
EL CHA CHA CHÁ
LA MÚSICA ORIENTAL
PASOS BÁSICOS DEL CHA CHA CHÁ
¿TE ATREVES A BAILAR LA SIGUIENTE CANCIÓN CON PASOS DE CHA CHA CHÁ?
¡VAMOS, INTÉNTALO!
HAVANA (CAMILA CABELLO)
LA MÚSICA ORIENTAL
ALGUNOS INSTRUMENTOS ORIENTALES
COMPOSITORES
CHARPENTIER
TE DEUM: PRELUDIO
MOZART
LA FLAUTA MÁGICA
RESUMEN DE LA FLAUTA MÁGICA
El príncipe Tamino es
perseguido por una serpiente gigante, este se adentra en el bosque tratando de
huir pero ha entrado en el Reino de la noche sin saberlo.
Allí se desmaya y es
salvado por tres damas que matan al monstruo.
En el Reino de la
Noche llegará a un acuerdo con la reina, el cual consiste en que se casará con
su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida
Sarastro.
Tamino, acompañado del
pajarero (Papageno) se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez
llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide
quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina.
Para quedarse y
permanecer en el templo de los sabios,
tendrá que pasar una serie de pruebas
que logrará superar.
Finalmente los dos
amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada
definitivamente.
PUCCINI
TURANDOT
Turandot puede considerarse la obra maestra de Giacomo Puccini, siendo su última e inacabada ópera, donde se narra la historia de la bella y cruel princesa china Turandot, quien somete a sus pretendientes a una prueba consistente en resolver tres enigmas, esperándoles la muerte si no son capaces de hacerlo.
La trama de Turandot se desarrolla en Pekín, en un pasado legendario. La ópera está estructurada en tres actos.
RESUMEN DE TURANDOT
Acto I
Ante el muro de la ciudad del emperador, un mandarín anuncia el trágico edicto de la princesa Turandot: todo hombre de sangre real que pida su mano en matrimonio tendrá que descifrar los tres enigmas propuestos por la princesa, en caso contrario, será condenado a muerte.
Calaf, un príncipe tártaro desconocido, la ve y queda prendado de su belleza. Nada puede impedir que intente conseguirla. Ni las súplicas de Liù y Timur, junto a las advertencias de los tres ministros Ping, Pang y Pong, consiguen disuadirlo de su loco empeño. Calaf toca por tres veces el gong que anuncia a la princesa la llegada de un nuevo pretendiente.
Acto II
Primera escena
En un pabellón cercano al palacio imperial hablan preocupados los ministros Ping, Pang y Pong. El comportamiento de Turandot está acabando con su paciencia y trayendo a China multitud de desgracias.
En sus papiros figura el número de víctimas de la cruel princesa, que hasta ese momento son trece.
Segunda escena
La multitud se ha congregado en la gran plaza del palacio imperial. Hace su entrada Turandot quien, en un intenso y dramático discurso, explica las razones de su comportamiento para, a continuación, formular los tres enigmas a su pretendiente Calaf, quien los va resolviendo con acierto: el primero de ellos «la esperanza», el segundo «la sangre», y una enfurecida Turandot se propone a sí misma como tercer enigma, también acertado por Calaf.
La princesa asedia a su padre para que no la entregue en brazos de Calaf. Sin embargo, el emperador se niega, obligándola a cumplir su compromiso.
Finalmente, Calaf no quiere conseguir a Turandot por la fuerza, y le propone otro enigma: que adivine su nombre al amanecer del día siguiente y, en caso de conseguirlo, él morirá derrotado. El pueblo irrumpe en gritos de júbilo hacia el emperador.
Acto III
Primera escena
En el jardín del Palacio imperial,esa noche, después de otro funesto anuncio de Turandot, todos tienen que ocuparse de descubrir el nombre del príncipe extranjero.
Los tres ministros intentan sobornar a Calaf ofreciéndole bellas mujeres y cuantiosas riquezas si abandona en su empeño y se marcha a otros lugares. Calaf se niega en rotundo.
Timur y Liù son interrogados, ya que se les ha visto hablar con el extranjero. Son llevados a presencia de Turandot, pero no dicen nada. Ni siquiera bajo tortura Liù dice el nombre de Calaf, comunicando a la princesa que el amor que siente por él le da valor para morir antes que traicionarle y, con la daga que le quita a un soldado, se suicida.
La gélida y cruel Turandot se conmueve, pero advierte al príncipe que no se acerque a ella. Calaf se echa en sus brazos y la besa.
Por fin, Turandot cede en su resistencia; por primera vez puede llorar, comprobando el amor que el príncipe desconocido siente por ella. Calaf le revela su nombre.
Segunda escena
En una plaza del Palacio imperial ante su padre, el emperador, y todo el pueblo, Turandot hace público el nombre del extranjero: se llama «amor».
EN EL SIGUIENTE VÍDEO APARECE CALAF CANTANDO EN UNO DE LOS JARDINES DE PALACIO. ESTA CANCIÓN SE TITULA NESSUM DORMA, QUE EN ESPAÑOL SIGNIFICA, NADIE DUERMA.
EL PASODOBLE
El paso doble, cuya mención correcta es pasodoble según indica la Real Academia Española (RAE) en su diccionario, alude a la marcha que, por su compás, permite que una tropa avance con paso ordinario.
El paso
doble, en definitiva, nació como marcha militar.
A finales
del siglo XVIII, su música ya era interpretada por las bandas
militares para los desfiles.
Como baile, el pasodoble surgió en el territorio español. Así se llama a la danza que lleva a los bailarines a moverse al compás indicado líneas arriba.(2/4)
El pasodoble se baila en pareja, con un integrante enfrente del otro y los cuerpos pegados y un cierto desplazamiento hacia la izquierda. Los bailarines dan un paso por tiempo, manteniendo los cuerpos ubicados en paralelo y con una mano unida a la de su compañero.
Como baile, el pasodoble surgió en el territorio español. Así se llama a la danza que lleva a los bailarines a moverse al compás indicado líneas arriba.(2/4)
El pasodoble se baila en pareja, con un integrante enfrente del otro y los cuerpos pegados y un cierto desplazamiento hacia la izquierda. Los bailarines dan un paso por tiempo, manteniendo los cuerpos ubicados en paralelo y con una mano unida a la de su compañero.
Un pasodoble
muy famoso es “Suspiros de España”, cuya composición fue realizada por Antonio
Álvarez Alonso en 1902. Treinta y seis años más
tarde, Juan Antonio Álvarez Cantos (sobrino del compositor de la
música) le agregó letra y la canción fue interpretada por Estrellita
Castro en una
película homónima (“Suspiros de España”).
“La Entrada” es otro pasodoble conocido. Su compositor
fue Quintín Esquembre y la obra, dedicada a
la Fiesta de Moros y Cristianos de Villena, se estrenó en 1925.
PASODOBLE: SUSPIROS DE ESPAÑA
LOS MATICES DE INTENSIDAD
A continuación podrás escuchar una obra musical que pertenece a Edvard Grieg y se llama "En la gruta del rey de la montaña".
En ella se diferencian de forma muy notable todos los matices de intensidad y de tempo.
EN LA GRUTA DEL REY DE LA MONTAÑA
EL TEMPO MUSICAL
EL PULSO EN UNA CANCIÓN
Falla comenzó esta pieza como un
conjunto de nocturnos para piano solo en 1909, pero el pianista Ricardo Viñes le sugirió que
transformara los nocturnos en una obra para piano y orquesta. Falla la terminó en 1915, dedicándosela a Ricardo Viñes.
Lugar y fecha de estreno
Madrid, Teatro Real, 9 de abril de 1916. Orquesta Sinfónica de Madrid; Enrique Fernández Arbós, Dir.; José Cubiles, piano.
Madrid, Teatro Real, 9 de abril de 1916. Orquesta Sinfónica de Madrid; Enrique Fernández Arbós, Dir.; José Cubiles, piano.
Partes
En el Generalife (Palacio de la Alhambra).Danza lejana (este segundo jardín no es identificable).En los jardines de la Sierra de Córdoba.
En el Generalife (Palacio de la Alhambra).Danza lejana (este segundo jardín no es identificable).En los jardines de la Sierra de Córdoba.
Falla describió las Noches en los jardines de España como "impresiones sinfónicas". La parte del piano es elaborada, brillante y elocuente, pero raramente dominante. La partitura orquestal es exuberante. Se trata de la obra más impresionista del maestro gaditano.
Duración: 23 minutos aprox.
SUBE AL TREN
EL BALLET DE LOS POLLUELOS
JUST DANCE
EN EL GENERALIFE
LA VOZ HUMANA
JUEGO DE IMPROVISACIÓN Y RELAJACIÓN
¡¡¡A CANTAR!!!
BAILE
DE ELLOS APRENDÍ
BAJO EL MISMO SOL
RESISTIRÉ
LA FLAUTA DULCE
LLEGÓ EL MOMENTO DE TOCAR...
LA MUSA DE LOS VIENTOS
CALIFORNIA
BALLADE
ANDROID
SUEÑO CELTA
SUBE AL TREN
SAMBA DE REDONA
ESQUEMAS RÍTMICOS Y PERCUSIONES CORPORALES
SOCO- SOCO
HARRY POTTER
PERCUSIÓN CORPORAL: DANZA DE LOS CABALLEROS
PEER GYNT
EL BALLET DE LOS POLLUELOS
CHOCOLALA
UPTOWN FUNK
I WANT TO BREAK FREE
CONTRADANZA Nº 5 DE BEETHOVEN
OFFENBACH (CAN - CAN)
JUST DANCE
ROCK AND ROLL
CHARLESTON
WATERLOO
PÁGINA WEB RECOMENDADA
SERIES RECOMENDADAS
TALLER DE INSTRUMENTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario