LA MÚSICA EN GRECIA








EPITAFIO DE SEIKILOS




LA MÚSICA EN ROMA



La Contaminatio es una técnica de escritura de los antiguos guionistas romanos.

Dichos guionistas no se dedicaban sólo a traducir obras del griego al latín sino que añadían tramas e historias nuevas en dichas obras, de ahí, la palabra contaminatio.





MÚSICA EN LA ANTIGUA ROMA



GÉNEROS MUSICALES




LA MÚSICA AFRICANA





SI MA MA KA


SI MA MA KA (ESCOLA)




TIPOS DE COMPÁS MUSICAL







EJEMPLOS DE AUDICIONES EN COMPÁS BINARIO

MARCHA TURCA (MOZART)


POR UNA CABEZA




EJEMPLOS DE AUDICIONES EN COMPÁS TERNARIO

CUMPLEAÑOS FELIZ




VALS DE LAS FLORES: EL CASCANUECES



EJEMPLOS DE AUDICIONES EN COMPÁS CUATERNARIO

LA BAMBA



PARADISE (COLDPLAY)



TITO PUENTE

Ernesto Antonio Puente (Nueva York, 20 de abril de 1923, 31 de mayo de 2000), conocido como Tito Puente, fue un legendario percusionista estadounidense de origen puertorriqueño.
Nombre fundamental del jazz a nivel mundial, desarrolló su trabajo en el campo de la música cubana (son montuno, cha cha cha, mambo, bolero, pachanga, guaracha), y del jazz afroamericano, el jazz latino y la salsa.
En sus cincuenta y cuatro años de trayectoria, colaboró y grabó con músicos de la talla de Astor Piazzolla, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Ben Webster,Miles Davis, Thad Jones, Count Basie y Duke Ellington, entre otros.
En 1963 compuso el mambo «Oye como va», popularizado por Carlos Santana en 1970, y grabado, entre otros, por Celia Cruz, Julio Iglesias, Irakere, Kinky, Cheo Feliciano, Azúcar Moreno y José Feliciano.
Entre producciones propias y colaboraciones, grabó 198 discos.
Desde 1990 tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.




OYE COMO VA

LA MÚSICA LATINA







¡A BAILAR!



EL CHA CHA CHÁ





PASOS BÁSICOS DEL CHA CHA CHÁ



¿TE ATREVES A BAILAR LA SIGUIENTE CANCIÓN CON PASOS DE CHA CHA CHÁ?

¡VAMOS, INTÉNTALO! 

HAVANA (CAMILA CABELLO)






LA MÚSICA ORIENTAL








ALGUNOS INSTRUMENTOS ORIENTALES









COMPOSITORES


CHARPENTIER
TE DEUM: PRELUDIO


MOZART







LA FLAUTA MÁGICA

RESUMEN DE LA FLAUTA MÁGICA

El príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, este se adentra en el bosque tratando de huir pero ha entrado en el Reino de la noche sin saberlo. 

Allí se desmaya y es salvado por tres damas que matan al  monstruo.

En el Reino de la Noche llegará a un acuerdo con la reina, el cual consiste en que se casará con su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro.

Tamino, acompañado del pajarero (Papageno) se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina.

Para quedarse y permanecer en el  templo de los sabios, tendrá que  pasar una serie de pruebas que logrará superar.


Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.









PUCCINI


TURANDOT

Turandot puede considerarse la obra maestra de Giacomo Puccini, siendo su última e inacabada ópera, donde se narra la historia de la bella y cruel princesa china Turandot, quien somete a sus pretendientes a una prueba consistente en resolver tres enigmas, esperándoles la muerte si no son capaces de hacerlo.

La trama de Turandot se desarrolla en Pekín, en un pasado legendario. La ópera está estructurada en tres actos.


RESUMEN DE TURANDOT


Acto I

Ante el muro de la ciudad del emperador, un mandarín anuncia el trágico edicto de la princesa Turandot: todo hombre de sangre real que pida su mano en matrimonio tendrá que descifrar los tres enigmas propuestos por la princesa, en caso contrario, será condenado a muerte.
Calaf, un príncipe tártaro desconocido, la ve y queda prendado de su belleza. Nada puede impedir que intente conseguirla. Ni las súplicas de Liù y Timur, junto a las advertencias de los tres ministros Ping, Pang y Pong, consiguen disuadirlo de su loco empeño. Calaf toca por tres veces el gong que anuncia a la princesa la llegada de un nuevo pretendiente.

Acto II

Primera escena

En un pabellón cercano al palacio imperial hablan preocupados los ministros Ping, Pang y Pong. El comportamiento de Turandot está acabando con su paciencia y trayendo a China multitud de desgracias. 
En sus papiros figura el número de víctimas de la cruel princesa, que hasta ese momento son trece.

Segunda escena

La multitud se ha congregado en la gran plaza del palacio imperial. Hace su entrada Turandot quien, en un intenso y dramático discurso, explica las razones de su comportamiento para, a continuación, formular los tres enigmas a su pretendiente Calaf, quien los va resolviendo con acierto: el primero de ellos «la esperanza», el segundo «la sangre», y una enfurecida Turandot se propone a sí misma como tercer enigma, también acertado por Calaf.
La princesa asedia a su padre para que no la entregue en brazos de Calaf. Sin embargo, el emperador se niega, obligándola a cumplir su compromiso. 
Finalmente, Calaf no quiere conseguir a Turandot por la fuerza, y le propone otro enigma: que adivine su nombre al amanecer del día siguiente y, en caso de conseguirlo, él morirá derrotado. El pueblo irrumpe en gritos de júbilo hacia el emperador.

Acto III

Primera escena

En el jardín del Palacio imperial,esa noche, después de otro funesto anuncio de Turandot, todos tienen que ocuparse de descubrir el nombre del príncipe extranjero. 
Los tres ministros intentan sobornar a Calaf ofreciéndole bellas mujeres y cuantiosas riquezas si abandona en su empeño y se marcha a otros lugares. Calaf se niega en rotundo.
Timur y Liù son interrogados, ya que se les ha visto hablar con el extranjero. Son llevados a presencia de Turandot, pero no dicen nada. Ni siquiera bajo tortura Liù dice el nombre de Calaf, comunicando a la princesa que el amor que siente por él le da valor para morir antes que traicionarle y, con la daga que le quita a un soldado, se suicida.
La gélida y cruel Turandot se conmueve, pero advierte al príncipe que no se acerque a ella. Calaf se echa en sus brazos y la besa.
Por fin, Turandot cede en su resistencia; por primera vez puede llorar, comprobando el amor que el príncipe desconocido siente por ella. Calaf le revela su nombre.

Segunda escena

En una plaza del Palacio imperial ante su padre, el emperador, y todo el pueblo, Turandot hace público el nombre del extranjero: se llama «amor».
EN EL SIGUIENTE VÍDEO APARECE CALAF CANTANDO EN UNO DE LOS JARDINES DE PALACIO. ESTA CANCIÓN SE TITULA NESSUM DORMA, QUE EN ESPAÑOL SIGNIFICA, NADIE DUERMA.

EL PASODOBLE

El paso doble, cuya mención correcta es pasodoble según indica la Real Academia Española (RAE) en su diccionario, alude a la marcha que, por su compás, permite que una tropa avance con paso ordinario.
Cabe destacar que, el pasodoble es una marcha ligera, acompañada por una música con compás binario.
El paso doble, en definitiva, nació como marcha militar.
A finales del siglo XVIII, su música ya era interpretada por las bandas militares para los desfiles.
Como baile, el pasodoble surgió en el territorio español. Así se llama a la danza que lleva a los bailarines a moverse al compás indicado líneas arriba.(2/4)


El pasodoble se baila en pareja, con un integrante enfrente del otro y los cuerpos pegados y un cierto desplazamiento hacia la izquierda. Los bailarines dan un paso por tiempo, manteniendo los cuerpos ubicados en paralelo y con una mano unida a la de su compañero.

Un pasodoble muy famoso es “Suspiros de España”, cuya composición fue realizada por Antonio Álvarez Alonso en 1902. Treinta y seis años más tarde, Juan Antonio Álvarez Cantos (sobrino del compositor de la música) le agregó letra y la canción fue interpretada por Estrellita Castro en una película homónima (“Suspiros de España”).
“La Entrada” es otro pasodoble conocido. Su compositor fue Quintín Esquembre y la obra, dedicada a la Fiesta de Moros y Cristianos de Villena, se estrenó en 1925.



PASODOBLE: SUSPIROS DE ESPAÑA




LOS MATICES DE INTENSIDAD


A continuación podrás escuchar una obra musical que pertenece a Edvard Grieg y se llama "En la gruta del rey de la montaña".

En ella se diferencian de forma muy notable todos los matices de intensidad y de tempo.


EN LA GRUTA DEL REY DE LA MONTAÑA






EL TEMPO MUSICAL



EL PULSO EN UNA CANCIÓN





EL RONDÓ


RONDÓ: MOZART ( MARCHA TURCA)


CARL ORFF


INSTRUMENTOS ORFF



MANUEL DE FALLA



Noches en los jardines de España

Falla comenzó esta pieza como un conjunto de nocturnos para piano solo en 1909, pero el pianista Ricardo Viñes le sugirió que transformara los nocturnos en una obra para piano y orquesta.  Falla la terminó en 1915, dedicándosela a Ricardo Viñes. 

Lugar y fecha de estreno
Madrid, Teatro Real, 9 de abril de 1916. Orquesta Sinfónica de Madrid; Enrique Fernández Arbós, Dir.; José Cubiles, piano.

Partes
     En el Generalife  (Palacio de la Alhambra).Danza lejana (este segundo jardín no es identificable).En los jardines de la Sierra de Córdoba. 

Falla describió las Noches en los jardines de España como "impresiones sinfónicas". La parte del piano es elaborada, brillante y elocuente, pero raramente dominante. La partitura orquestal es exuberante. Se trata de la obra más impresionista del maestro gaditano.

Duración: 23 minutos aprox.


EN EL GENERALIFE



LA VOZ HUMANA





JUEGO DE IMPROVISACIÓN Y RELAJACIÓN


¡¡¡A CANTAR!!!

BAILE



DE ELLOS APRENDÍ




BAJO EL MISMO SOL


RESISTIRÉ







LA FLAUTA DULCE




LLEGÓ EL MOMENTO DE TOCAR...


LA MUSA DE LOS VIENTOS



CALIFORNIA



BALLADE



ANDROID



SUEÑO CELTA



SUBE AL TREN




SAMBA DE REDONA






ESQUEMAS RÍTMICOS Y PERCUSIONES CORPORALES

SOCO- SOCO



HARRY POTTER



PERCUSIÓN CORPORAL: DANZA DE LOS CABALLEROS




PEER GYNT



EL BALLET DE LOS POLLUELOS




CHOCOLALA



UPTOWN FUNK


I WANT TO BREAK FREE




CONTRADANZA Nº 5 DE BEETHOVEN




OFFENBACH (CAN - CAN)






JUST DANCE





ROCK AND ROLL



CHARLESTON



WATERLOO
 


PÁGINA WEB RECOMENDADA



SERIES RECOMENDADAS




TALLER DE INSTRUMENTOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario