EL CLASICISMO MUSICAL















CURIOSIDADES SOBRE MOZART



PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA: MOZART



CURIOSIDADES SOBRE BEETHOVEN 




SEPTIMINO: BEETHOVEN



5ª SINFONÍA 




JOSEPH HAYDN


SINFONÍA LA DESPEDIDA: HAYDN




EL ROMANTICISMO MUSICAL







RICHARD WAGNER






LA CABALGATA DE LAS VALQUIRIAS: R. WAGNER




TCHAIKOVSKY Y EL ORIGEN DEL BALLET





EL LAGO DE LOS CISNES





15 COSAS QUE NO SABÍAS DEL BALLET




LA DANZA MODERNA





DANZA CLÁSICA VS CONTEMPORÁNEA 





LA EVOLUCIÓN DEL BAILE DESDE 1950 HASTA 2019




TIPOS DE BAILES: EL VALS Y LA POLCA

EL VALS

El vals  es un elegante baile musical a ritmo lento, originario del Tirol (Austria) por el siglo XII y del sur de Alemania.

El vals conquistó su rango de nobleza en Viena durante los años 1760 y se puso de moda en esa ciudad sobre los años 1780 expandiéndose rápidamente a otros países. 

Algunos autores creen que el vals tuvo su origen en la volte o volta, danza de baile en tres tiempos practicada durante el siglo XVI.

La palabra vals nació en el siglo XVIII, cuando este baile se introdujo en la ópera y en el ballet.


El vals suele tocar principalmente en las fiestas de bodas y en las fiestas de quince años de las chicas en América Latina.

Intenta bailar el siguiente vals.Recuerda que el vals es un baile que está compuesto en 3/4 y para ayudarte piensa mentalmente un - dos - tres; un - dos - tres.
¡ÁNIMO Y DISFRUTA!


VALS DEL PISOTÓN


LA POLCA

 La polca (o polka) es una danza popular aparecida en Bohemia hacia 1830. Su forma musical deriva directamente del minueto, baile cortesano muy popular en el siglo XVIII.

La popularidad de la polca durante la segunda mitad del siglo XIX fue universal, y dio lugar a que en muchos países se desarrollase su propia variedad de polca, y que incluso esta variedad formase parte de su tradición cultural.

La polca fue contemporánea del vals. Este último estaba pensado para los elegantes salones de baile de las clases acomodadas, mientras que la polca era el vals de las clases populares.

Aunque esto es cierto, la polca también llego a los grandes salones después de que lo hiciese el vals. Los Strauss, además de valses, también compusieron polkas que fueron muy bailadas.

A diferencia del vals, la polca dejó de bailarse en los salones de baile, y sólo ha quedado como baile folclórico en algunos países, lo que le ha dado fama como baile antiguo.


LA VOZ COMO INSTRUMENTO

PRODUCCIÓN DE LA VOZ

Para que se produzca una buena voz cantada, deben intervenir tres partes del
cuerpo:

a) Aparato respiratorio: El aire debe entrar por la nariz para que se caliente, llenará los
pulmones completamente de manera que el diafragma bajará (parecerá que se llena la
barriga de aire) y después será esta membrana la que empujará el aire para salir. Esta
respiración se llama respiración abdominal y es la más adecuada para el canto.

b) Aparato fonador: Es el encargado de producir la voz realmente. Está formado por la
laringe, que es donde están las cuerdas vocales (dos músculos verticales). Éstas son las que
vibran y producen el sonido cuando el aire, al salir, pasa entre ellas.

c) Aparato resonador: Sirve para amplificar el sonido y está formado por todos los huecos
que hay en nuestra cabeza y que hacen que la voz resuene: fosas nasales, cavidades
craneales, boca...


REGISTROS VOCALES





CLASE DE CANTO


AHORA TE TOCA...¡¡¡A TÍ!!!


BAILE



RESISTIRÉ




ME EQUIVOCARÍA OTRA VEZ




BAJO EL MISMO SOL



MADRE TIERRA




DE ELLOS APRENDÍ




TIPOS DE MÚSICA DRAMÁTICA

LA ÓPERA





La ópera surge en el siglo XVII,aunque el siglo más importante para la ópera y cuándo se compusieron más fue el siglo XIX.

La ópera es un género musical en el que el texto es siempre cantado.Dichos textos están escritos en italiano y alemán. 

Grandes compositores de ópera fueron: Mozart, Verdi, Wagner, Rossini, Puccini, etc.

La ópera siempre va a estar acompañada por una orquesta y en ella se pueden distinguir diferentes partes:

Obertura: pieza con la que comienzan las óperas.
Arias : canciones que cantan los solistas de la ópera.
Recitativos: discurso melódico acompañado con música.
Interludios: partes instrumentales que se intercalan para unir las diferentes partes de la ópera.




ROSSINI







A continuación podéis escuchar el fragmento  perteneciente al aria de Fígaro.


EL BARBERO DE SEVILLA: ARIA DE FÍGARO



LA ZARZUELA





¿ Te atreves a cantar la Tarántula? ¡ Vamos, inténtalo que tú puedes!




TIPOS DE COMPÁS













Ahora intenta adivinar el tipo de compás que tienen las siguientes audiciones musicales. ¡Ánimo!



PASODOBLE: AMPARITO ROCA




IMAGINE DRAGONS: BELIEVER


VALS: DANUBIO AZUL



LOS ELEMENTOS DE LA MÚSICA



FLAUTA DULCE






AHORA TE TOCA PRACTICAR.. ¡¡ÁNIMO, QUE PUEDES!!

SOL - LA- SI



RECORD



LA MUSA DE LOS VIENTOS




SOMNI




TARDOR



SINFONÍA Nº 9 DVORAK: "NUEVO MUNDO"



DEBAJO DE UN BOTÓN




TITANIC




VOIS SUR TON CHEMIN



JUEGO DE TRONOS



AVE MARIA: BACH



ANNIE´S SONG



MACK THE KNIFE





EJERCICIOS DE PERCUSIÓN CORPORAL Y ESQUEMAS RÍTMICOS


HARRY POTTER




POLKA PIZZICATO




BIM BUM



LORD OF THE DANCE

Este vídeo es más complicado, intentad sólo percutiendo con palmas las  figuras rítmicas que aparecen.
Recordad: negras: ta, corcheas: ti-ti y semicorcheas: tiri- tiri.

¡¡ÁNIMO!!



DANZA DE LOS CABALLEROS





EL BALLET DE LOS POLLUELOS




CHOCOLALA 





UPTOWN FUNK


I WANT TO BREAK FREE


CONTRADANZA Nº5 DE BEETHOVEN


OFFENBACH (CAN - CAN)






JUST DANCE


BOOGIE WONDERLAND (DISCO)


THE VILLAGE PEOPLE




JUST DANCE 2020




PÁGINA WEB RECOMENDADA



VÍDEOS RECOMENDADOS





TALLER DE INSTRUMENTOS






1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog....gracias por hacer que estos días de confinamiento sean más divertidos. La música siempre es alegría y la mejor forma de que los niñ@s aprendan jugando....#yomequedoencasa#

    ResponderEliminar