EL FOLKLORE
CARLOS NÚÑEZ
Su interés por el tema le ha llevado a recorrer todo el mundo y a
relacionarse con músicos y artistas de los países que ha visitado, para luego
plasmar sus conocimientos y experiencias en su amplia discografía.
EL CANON
FORMA MUSICAL: EL CONCIERTO
JOAQUÍN RODRIGO
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA EDAD MEDIA
DANZAS EN LA EDAD MEDIA
EJEMPLOS DE PIEZAS MUSICALES TOCADAS POR UNA ORQUESTA SINFÓNICA
SIGNOS DE ALTERACIÓN
CARLOS NÚÑEZ
Carlos
Núñez nació en Vigo el 16 de julio de 1971 (tiene
48 años de edad) y comenzó a tocar la gaita gallega a los ocho años.
A los doce años colaboró con
la Orquesta Sinfónica de Lorient y en 1989 grabó junto al grupo irlandés The Chieftains
la banda sonora de la película La Isla del Tesoro. Con dicho grupo seguiría
colaborando hasta ser conocido como el séptimo Chieftain.
Carlos Núñez, además, completó sus estudios musicales, especializándose en la flauta de pico, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Él es un estudioso incansable de la música celta y está considerado mundialmente como un experto en la materia. Sus estudios buscan el origen de la música celta y su fusión con las músicas actuales.
Carlos Núñez, además, completó sus estudios musicales, especializándose en la flauta de pico, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Él es un estudioso incansable de la música celta y está considerado mundialmente como un experto en la materia. Sus estudios buscan el origen de la música celta y su fusión con las músicas actuales.
GUIÑO DE GALICIA PARA IRLANDA
EL CANON
FRERE JACQUES
FORMA MUSICAL: EL CONCIERTO
JOAQUÍN RODRIGO
CONCIERTO DE ARANJUEZ
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
KYRIE ( CANTO GREGORIANO)
MÚSICA PROFANA
INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA EDAD MEDIA
DANZAS EN LA EDAD MEDIA
TARANTELA
SALTARELLO
EL RENACIMIENTO MUSICAL
PAVANA RENACENTISTA
LA ORQUESTA SINFÓNICA
DISTRIBUCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS EN LA ORQUESTA
EJEMPLOS DE PIEZAS MUSICALES TOCADAS POR UNA ORQUESTA SINFÓNICA
MÁQUINA DE ESCRIBIR: L. ANDERSON
PAPEL DE LIJA. L. ANDERSON
LOS PICAPIEDRA
SIGNOS DE ALTERACIÓN
EJEMPLO EN EL PIANO DE LAS POSICIONES DE LAS NOTAS.
1. PRODUCCIÓN DE LA VOZ
Para que se produzca una buena voz
cantada, deben intervenir tres partes del cuerpo:
a) Aparato
respiratorio:
El aire debe entrar por la nariz para que se caliente, llenará los pulmones
completamente de manera que el diafragma bajará (parecerá que se llena la barriga
de aire) y después será esta membrana la que empujará el aire para salir. Esta respiración
se llama respiración abdominal y es la más adecuada para el canto.
b) Aparato fonador: Es el encargado de
producir la voz realmente. Está formado por la laringe, que es donde están las
cuerdas vocales (dos músculos verticales). Éstas son las que vibran y producen
el sonido cuando el aire, al salir, pasa entre ellas.
c) Aparato resonador: Sirve para amplificar
el sonido y está formado por todos los huecos que hay en nuestra cabeza y que
hacen que la voz resuene: fosas nasales, cavidades craneales, boca...
CLASES DE CANTO
LLEGÓ TU TURNO
BAJO EL MISMO SOL
MADRE TIERRA
DE ELLOS APRENDÍ
RESISTIRÉ
2. CLASIFICACIÓN DE
LAS VOCES
Las voces, según su tesitura, se
pueden clasificar en:
VOCES FEMENINAS:
– Soprano: Voz más aguda de mujer.
– Mezzosoprano: Voz intermedia de
mujer.
– Contralto: Voz más grave de mujer.
VOCES
MASCULINAS:
– Tenor: Voz más aguda de hombre.
– Barítono: Voz intermedia de hombre
(es la menos frecuente).
– Bajo: Voz más grave de hombre.
CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES
3. AGRUPACIONES
VOCALES
Las voces se pueden agrupar para
cantar en dúos, tríos, cuartetos, etc., pero la agrupación más habitual es el coro.
Éste puede ser de voces blancas (si
está formado por mujeres o niños/as), de voces masculinas, o ser un coro mixto
si tiene de todas las voces.
https://youtu.be/JVbGlLNWyhY
https://youtu.be/JVbGlLNWyhY
LA MÚSICA DESCRIPTIVA
La Música Descriptiva o
Programática tiene el objetivo de evocar ideas o imágenes extra-musicales en la
mente del oyente como
el Capricho sobre la despedida de
un estimado hermano, BWV 992, de J. S. Bach, cuyas diferentes
secciones presentan títulos descriptivos (“Los amigos lo rodean e intentan
disuadirlo de marchar,” “Le explican los peligros que puede encontrarse,” “El
lamento de los amigos,” “Como no pueden disuadirlo, se despiden de él,” “Aria
del mozo de puesta,” “Fuga en imitación de la trompa del mozo de puesta”).
CAPRICHO SOBRE LA DESPEDIDA DE UN ESTIMADO HERMANO
LA PRIMAVERA
¿QUÉ SON LOS MATICES DE INTENSIDAD?
Los
Profesionales De La Música
La dificultad de las actuales composiciones e interpretaciones musicales exige la formación y especialización de los músicos en diferentes disciplinas, con frecuencia complementarias. De entre los profesionales relacionados con la música los más destacados son:
Compositor/a
Se llama compositor/a al que crea una obra musical. Aunque cualquier
persona es capaz de crear una obra musical, se suele entender por compositor/a
al que ha llevado a cabo estudios de dicha disciplina en el Conservatorio.
Dichos estudios se realizan como último escalón de una
formación que comienza con el conocimiento y la imitación de las reglas, formas
y géneros de la música clásica occidental y buscan el entrenamiento del
estudiante para despertar su creatividad y su capacidad para crear dentro o
fuera de dichos géneros, formas y reglas.
Arreglista
Se encarga de adaptar una obra ajena para una
formación diferente de la original (por ejemplo, la adaptación para orquesta de
una obra escrita originalmente para piano).
En el ámbito del pop, se llama arreglista al encargado
de la instrumentación de una melodía de otro autor. La mayor parte de los
compositores de música pop cuentan con arreglistas que instrumentan el
acompañamiento, habitualmente realizado para un solo instrumento.
Intérprete
Es el que lleva a cabo la ejecución de la obra
musical. Habitualmente, el intérprete se especializa en un instrumento o estilo
concreto.
Esta preparación se lleva a cabo en el Conservatorio o
en escuelas de música especializadas en determinados estilos, tal y como sucede
con frecuencia con el jazz o el pop.
Los intérpretes pueden ser solistas o miembros de
algún grupo, asimismo pueden ser directores de coro y orquesta, encargados de
transmitir su visión de la partitura al conjunto que ha de interpretarla.
Profesor
Se encarga de la enseñanza de la música. Su formación
es la habitual en cualquier músico, aunque se especialice en la pedagogía. Los
profesores de música son, básicamente, de dos tipos, los encargados de la
enseñanza instrumental y los que se ocupan de materias técnicas (solfeo,
armonía etc.).
Técnico de sonido
Se encarga de cuidar los elementos técnicos que
acompañan a la grabación e interpretación de la música.
Musicólogo
Estudia los diferentes géneros y
estilos musicales a lo largo de la historia, así como las diferentes técnicas
de escritura e interpretación musical que han existido a lo largo del tiempo.
COMPOSITORES
DE MÚSICA : “CINE”
Alan Menken: es un compositor y pianista estadounidense. Es conocido sobre todo por haber compuesto la música de
numerosas películas producidas por Walt Disney como La sirenita, Pocahontas, La bella y la bestia y Aladdín, con las cuales se llevó dos óscars por cada una. También ha compuesto la banda sonora de
otras películas de Disney como El jorobado de Notre
Dame, Zafarrancho en el rancho, Hércules y Enredados.
Menken ha ganado un total de ocho óscars y ha estado nominado dieciséis veces.
DISNEY SONG MEDLEY (LANA MENKEN)
John
Towner Williams:
es un compositor y director de orquesta estadounidense.
En
una carrera que se ha extendido por más de seis décadas, Williams ha compuesto
varias de las más famosas y reconocibles bandas sonoras de la historia
del cine, muchas de ellas pertenecientes a las cintas más exitosas de todos los
tiempos como: Harry Potter, Tiburón, E.T.,
el extraterrestre, Superman, Star Wars, Indiana Jones, Parque
Jurásico, La
lista de Schindler y Home Alone.
Ha
trabajado con el célebre director Steven Spielberg desde 1974 y ha
compuesto la música de toda su obra, a excepción de tres películas.
También
ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de
televisión, noticieros y varias piezas de concierto.
Williams
ha ganado el óscar en cinco
ocasiones y tiene en su haber 52 nominaciones, consagrándolo como el segundo
hombre con más nominaciones al máximo galardón del séptimo arte después
de Walt Disney.
También
posee cuatro Globos de Oro, siete BAFTA y
veintitrés Grammy.
En
2005, su obra en la banda sonora de Star Wars fue seleccionada por el American Film
Institute como
la obra musical más grande del cine estadounidense.
Es
uno de los compositores más reconocidos de música de cine; ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar la
música para series de televisión.
MEJORES TEMAS DE JOHN WILLIAMS
Roque Baños López: es un
compositor español especializado en música de cine.
Ha estado relacionado con el mundo de la música desde siempre, puesto que
tuvo un gran referente en su padre que fue saxofonista.
Comienza sus primeros estudios en el
conservatorio Superior de Música de Murcia donde finaliza el grado elemental en
la especialidad de saxofón con las máximas calificaciones.
En 1986 se traslada a Madrid, donde
accede al Real Conservatorio Superior de Música, lugar en el que continúa sus
estudios musicales, consiguiendo las titulaciones de grado superior de Saxofón,
Piano, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación y Dirección de
Orquesta.
En 1993 es becado por el Ministerio de
Cultura para estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston
(EE.UU) donde inclinará su carrera hacia la música para el cine y jazz.
A su regreso a España, tras un breve
periodo en cortometraje, comienza a componer para la gran pantalla gracias a la atención del actor Gabino Diego.
A partir de este momento comenzará a embarcarse en una
gran cantidad de trabajos que le han llevado a dominar gran parte del mercado
cinematográfico del panorama español junto con otro gran compositor
nacional, Alberto Iglesias.
Entre la gran cantidad de bandas sonoras compuestas,
caben destacar algunos de sus trabajos como La comunidad (2000) que es reconocida con la nominación al
Goya a la mejor música original y el “Premio de la Música” otorgado por la SGAE
y la AIE en la V edición de estos galardones.
También otros dos trabajos que le volverán a dar la
nominación a los Goya en el 2002 son 800 balas y El otro lado
de la cama donde
pone de manifiesto su gran formación jazzística.
En 2003 llegará su primer galardón, recibe el Goya a la
mejor música original por su trabajo en Salomé. De sus trabajos más recientes
destacamos La caja Kovak, Alatriste (por la que fue nuevamente nominado a los Goya).
Las 13 rosas, película con la que consigue otro
galardón en 2008, y Los crímenes
de Oxford, de Álex de la Iglesia, con la que gana su tercer goya a
la mejor música original.
ALATRISTE
AHORA.... ¡¡¡A TOCAR!!!
LOOP
LA MUSA DE LOS VIENTOS
QUASAR
BLUES
WORRIED MAN BLUES
TARDOR
SINFONÍA Nº 9 DVORAK: "NUEVO MUNDO"
DEBAJO DE UN BOTÓN
MACK THE KNIFE
ANNIE´S SONG
AVE MARIA : BACH
GAME OF THRONES
VOIS SUR TON CHEMIN
TITANIC
ESQUEMAS RÍTMICOS Y PERCUSIONES CORPORALES
BIM BUM
SOCO, BATE, VIRA
LORD OF THE DANCE
Este vídeo es más complicado, intentad sólo percutiendo con palmas las figuras rítmicas que aparecen.
Recordad: negras: ta, corcheas: ti-ti y semicorcheas: tiri- tiri.
¡¡ÁNIMO!!
CHOCOLALA
EL BALLET DE LOS POLLUELOS
OFFENBACH (CAN- CAN)
CONTRADANZA Nº 5 BEETHOVEN
I WANT TO BREAK FREE
UPTOWN FUNK
JUST DANCE
JAMBO MAMBO
SWISH - SWISH
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