EL FOLKLORE






CARLOS NÚÑEZ


Carlos Núñez nació en Vigo el 16 de julio de 1971 (tiene 48 años de edad) y comenzó a tocar la gaita gallega a los ocho años.

A los doce años colaboró con la Orquesta Sinfónica de Lorient y en 1989 grabó junto al grupo irlandés The Chieftains la banda sonora de la película La Isla del Tesoro. Con dicho grupo seguiría colaborando hasta ser conocido como el séptimo Chieftain.

Carlos Núñez, además, completó sus estudios musicales, especializándose en la flauta de pico, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Él es un estudioso incansable de la música celta y está considerado mundialmente como un experto en la materia. Sus estudios buscan el origen de la música celta y su fusión con las músicas actuales.

Su interés por el tema le ha llevado a recorrer todo el mundo y a relacionarse con músicos y artistas de los países que ha visitado, para luego plasmar sus conocimientos y experiencias en su amplia discografía.




GUIÑO DE GALICIA PARA IRLANDA


EL CANON




FRERE JACQUES




FORMA MUSICAL: EL CONCIERTO



JOAQUÍN RODRIGO



CONCIERTO DE ARANJUEZ


LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA








KYRIE ( CANTO GREGORIANO)








MÚSICA PROFANA



INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA EDAD MEDIA





DANZAS EN LA EDAD MEDIA




TARANTELA





SALTARELLO



EL RENACIMIENTO MUSICAL








PAVANA RENACENTISTA





LA ORQUESTA SINFÓNICA







DISTRIBUCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS EN LA ORQUESTA




EJEMPLOS DE PIEZAS MUSICALES TOCADAS POR UNA ORQUESTA SINFÓNICA


MÁQUINA DE ESCRIBIR: L. ANDERSON



PAPEL DE LIJA. L. ANDERSON




LOS PICAPIEDRA




SIGNOS DE ALTERACIÓN





EJEMPLO EN EL PIANO DE LAS POSICIONES DE LAS NOTAS.












COMPOSITORES





EL MESÍAS (ORATORIO)


LA VOZ COMO INSTRUMENTO


 1. PRODUCCIÓN DE LA VOZ

Para que se produzca una buena voz cantada, deben intervenir tres partes del cuerpo:

a) Aparato respiratorio: El aire debe entrar por la nariz para que se caliente, llenará los pulmones completamente de manera que el diafragma bajará (parecerá que se llena la barriga de aire) y después será esta membrana la que empujará el aire para salir. Esta respiración se llama respiración abdominal y es la más adecuada para el canto.

b) Aparato fonador: Es el encargado de producir la voz realmente. Está formado por la laringe, que es donde están las cuerdas vocales (dos músculos verticales). Éstas son las que vibran y producen el sonido cuando el aire, al salir, pasa entre ellas.

c) Aparato resonador: Sirve para amplificar el sonido y está formado por todos los huecos que hay en nuestra cabeza y que hacen que la voz resuene: fosas nasales, cavidades craneales, boca...

CLASES DE CANTO



LLEGÓ TU TURNO



BAJO EL MISMO SOL


MADRE TIERRA



DE ELLOS APRENDÍ



RESISTIRÉ





2. CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES

Las voces, según su tesitura, se pueden clasificar en:

VOCES  FEMENINAS:

– Soprano: Voz más aguda de mujer.
– Mezzosoprano: Voz intermedia de mujer.
– Contralto: Voz más grave de mujer.

VOCES MASCULINAS:

– Tenor: Voz más aguda de hombre.
– Barítono: Voz intermedia de hombre (es la menos frecuente).
– Bajo: Voz más grave de hombre.



CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES





3. AGRUPACIONES VOCALES

Las voces se pueden agrupar para cantar en dúos, tríos, cuartetos, etc., pero la agrupación más habitual es el coro.

Éste puede ser de voces blancas (si está formado por mujeres o niños/as), de voces masculinas, o ser un coro mixto si tiene de todas las voces.

https://youtu.be/JVbGlLNWyhY


LA MÚSICA DESCRIPTIVA

La Música Descriptiva o Programática tiene el objetivo de evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente  como el Capricho sobre la despedida de un estimado hermano, BWV 992, de J. S. Bach, cuyas diferentes secciones presentan títulos descriptivos (“Los amigos lo rodean e intentan disuadirlo de marchar,” “Le explican los peligros que puede encontrarse,” “El lamento de los amigos,” “Como no pueden disuadirlo, se despiden de él,” “Aria del mozo de puesta,” “Fuga en imitación de la trompa del mozo de puesta”).

Otro ejemplo de música descriptiva son las cuatro estaciones  de Vivaldi.




CAPRICHO SOBRE LA DESPEDIDA DE UN ESTIMADO HERMANO


LA PRIMAVERA









EL INDICADOR DE COMPÁS












Ahora intenta adivinar el compás de las siguientes canciones. ¡Ánimo!
VALS DEL CASCANUECES


PASODOBLE: EL GATO MONTÉS


WAKA WAKA


MATICES DE INTENSIDAD






                                           ¿QUÉ SON LOS MATICES DE INTENSIDAD?




Los Profesionales De La Música


La dificultad de las actuales composiciones e interpretaciones musicales exige la formación y especialización de los músicos en diferentes disciplinas, con frecuencia complementarias. De entre los profesionales relacionados con la música los más destacados son:

Compositor/a

Se llama compositor/a  al que crea una obra musical. Aunque cualquier persona es capaz de crear una obra musical, se suele entender por compositor/a al que ha llevado a cabo estudios de dicha disciplina en el Conservatorio.

Dichos estudios se realizan como último escalón de una formación que comienza con el conocimiento y la imitación de las reglas, formas y géneros de la música clásica occidental y buscan el entrenamiento del estudiante para despertar su creatividad y su capacidad para crear dentro o fuera de dichos géneros, formas y reglas.

Arreglista

Se encarga de adaptar una obra ajena para una formación diferente de la original (por ejemplo, la adaptación para orquesta de una obra escrita originalmente para piano).

En el ámbito del pop, se llama arreglista al encargado de la instrumentación de una melodía de otro autor. La mayor parte de los compositores de música pop cuentan con arreglistas que instrumentan el acompañamiento, habitualmente realizado para un solo instrumento.

Intérprete

Es el que lleva a cabo la ejecución de la obra musical. Habitualmente, el intérprete se especializa en un instrumento o estilo concreto.  

Esta preparación se lleva a cabo en el Conservatorio o en escuelas de música especializadas en determinados estilos, tal y como sucede con frecuencia con el jazz o el pop.

Los intérpretes pueden ser solistas o miembros de algún grupo, asimismo pueden ser directores de coro y orquesta, encargados de transmitir su visión de la partitura al conjunto que ha de interpretarla.

Profesor

Se encarga de la enseñanza de la música. Su formación es la habitual en cualquier músico, aunque se especialice en la pedagogía. Los profesores de música son, básicamente, de dos tipos, los encargados de la enseñanza instrumental y los que se ocupan de materias técnicas (solfeo, armonía etc.).

Técnico de sonido

Se encarga de cuidar los elementos técnicos que acompañan a la grabación e interpretación de la música.    

Musicólogo

Estudia los diferentes géneros y estilos musicales a lo largo de la historia, así como las diferentes técnicas de escritura e interpretación musical que han existido a lo largo del tiempo.   


COMPOSITORES DE MÚSICA : “CINE”


Alan Menken: es un compositor y pianista estadounidense. Es conocido sobre todo por haber compuesto la música de numerosas películas producidas por Walt Disney como La sirenitaPocahontasLa bella y la bestia y Aladdín, con las cuales se llevó dos óscars por cada una. También ha compuesto la banda sonora de otras películas de Disney como El jorobado de Notre DameZafarrancho en el ranchoHércules y Enredados.
Menken ha ganado un total de ocho óscars y ha estado nominado dieciséis veces.

DISNEY SONG MEDLEY (LANA MENKEN)



John Towner Williams: es un compositor y director de orquesta estadounidense.
En una carrera que se ha extendido por más de seis décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas y reconocibles bandas sonoras de la historia del cine, muchas de ellas pertenecientes a las cintas más exitosas de todos los tiempos como: Harry PotterTiburónE.T., el extraterrestreSupermanStar WarsIndiana JonesParque JurásicoLa lista de Schindler y Home Alone.
Ha trabajado con el célebre director Steven Spielberg desde 1974 y ha compuesto la música de toda su obra, a excepción de tres películas.
También ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión, noticieros y varias piezas de concierto.

Williams ha ganado el óscar en cinco ocasiones y tiene en su haber 52 nominaciones, consagrándolo como el segundo hombre con más nominaciones al máximo galardón del séptimo arte después de Walt Disney.

También posee cuatro Globos de Oro, siete BAFTA y veintitrés Grammy.
En 2005, su obra en la banda sonora de Star Wars fue seleccionada por el American Film Institute como la obra musical más grande del cine estadounidense.
Es uno de los compositores más reconocidos de música de cine; ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para series de televisión.

MEJORES TEMAS DE JOHN WILLIAMS

Roque Baños López: es un compositor español especializado en música de cine.

Ha estado relacionado con el mundo de la música desde siempre, puesto que tuvo un gran referente en su padre que fue saxofonista.
Comienza sus primeros estudios en el conservatorio Superior de Música de Murcia donde finaliza el grado elemental en la especialidad de saxofón con las máximas calificaciones.
En 1986 se traslada a Madrid, donde accede al Real Conservatorio Superior de Música, lugar en el que continúa sus estudios musicales, consiguiendo las titulaciones de grado superior de Saxofón, Piano, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta.
En 1993 es becado por el Ministerio de Cultura para estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston (EE.UU) donde inclinará su carrera hacia la música para el cine y jazz.
A su regreso a España, tras un breve periodo en cortometraje, comienza a componer para la gran pantalla gracias a la atención del actor Gabino Diego.
A partir de este momento comenzará a embarcarse en una gran cantidad de trabajos que le han llevado a dominar gran parte del mercado cinematográfico del panorama español junto con otro gran compositor nacional, Alberto Iglesias.
Entre la gran cantidad de bandas sonoras compuestas, caben destacar algunos de sus trabajos como La comunidad (2000) que es reconocida con la nominación al Goya a la mejor música original y el “Premio de la Música” otorgado por la SGAE y la AIE en la V edición de estos galardones.
También otros dos trabajos que le volverán a dar la nominación a los Goya en el 2002 son 800 balas y El otro lado de la cama donde pone de manifiesto su gran formación jazzística.
En 2003 llegará su primer galardón, recibe el Goya a la mejor música original por su trabajo en Salomé. De sus trabajos más recientes destacamos La caja KovakAlatriste (por la que fue nuevamente nominado a los Goya). 
Las 13 rosas, película con la que consigue otro galardón en 2008, y Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia, con la que gana su tercer goya a la mejor música original.

ALATRISTE



FLAUTA DULCE

CONSEJOS ANTES DE TOCAR 




AHORA.... ¡¡¡A TOCAR!!!

LOOP


LA MUSA DE LOS VIENTOS




QUASAR



BLUES



WORRIED MAN BLUES



TARDOR





SINFONÍA Nº 9 DVORAK: "NUEVO MUNDO"





DEBAJO DE UN BOTÓN



MACK THE KNIFE



ANNIE´S SONG



AVE MARIA : BACH



GAME OF THRONES



VOIS SUR TON CHEMIN



TITANIC





ESQUEMAS RÍTMICOS Y PERCUSIONES CORPORALES

BIM BUM




SOCO, BATE, VIRA




LORD OF THE DANCE

Este vídeo es más complicado, intentad sólo percutiendo con palmas las  figuras rítmicas que aparecen.
Recordad: negras: ta, corcheas: ti-ti y semicorcheas: tiri- tiri.

¡¡ÁNIMO!!




CHOCOLALA




EL BALLET DE LOS POLLUELOS




OFFENBACH (CAN- CAN)


CONTRADANZA Nº 5 BEETHOVEN



I WANT TO BREAK FREE



UPTOWN FUNK







JUST DANCE

JAMBO MAMBO


SWISH - SWISH


HAPPY



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